Noticias Curiosas e Insólitas

Noticias curiosas, insólitas, graciosas e interesantes.
El Blog de las noticias bizarras, sorprendentes e impactantes, locas, raras, lol, extrañas...
miércoles, 18 de noviembre de 2015

El estudio de las peleas de grillos demuestra que la depresión se puede combatir con ejercicio

El estudio de las peleas de grillos demuestra que la depresión se puede combatir con ejercicio

EEUU.- El ejercicio físico puede ser beneficioso para superar la depresión y recuperar la agresividad, y la explicación está en las peleas de grillos, según el neurobiólogo Hans H. Hofmann, de la Universidad de Stanford.

En un artículo publicado por la revista 'Nature', el científico señala que llegó a esa conclusión después de observar peleas entre grillos machos y aplicar los conocimientos populares de los "entrenadores" de grillos de pelea.

Las "peleas" de estos insectos son un entretenimiento muy popular entre la gran comunidad china de la ciudad de San Francisco, en el Estado de California.

Hofmann explica que, cuando dos grillos macho pelean, llevan a cabo un proceso de seis pasos, siempre los mismos, que empieza con el contacto de las antenas y va ganando en rapidez y fiereza hasta que se produce la lucha "cuerpo a cuerpo". El grillo derrotado se retira y pierde toda la agresividad, hasta el punto de que rehuye cualquier encuentro con otros congéneres.

Los "entrenadores" de grillos chinos han solucionado siempre ese problema cogiendo al insecto entre las manos, agitándolo, lanzándolo al aire y recogiéndolo varias veces. Sorprendentemente, después de ese proceso, los grillos recuperaban la agresividad de inmediato y volvían a la batalla como si nada hubiera pasado.

Hofmann, que estaba haciendo sus experimentos en la Universidad de Leipzig en Alemania, describió el sistema tradicional chino a sus colegas. "Me dijeron que estaba loco, que eso no podía funcionar. Pero funcionó". Los miembros del laboratorio experimentaron el sistema una y otra vez y descubrieron que la mayoría de los grillos volvía a la lucha de inmediato después del "tratamiento".

El estudio de las peleas de grillos demuestra que la depresión se puede combatir con ejercicio

"Al final, todo el mundo quería probar y hasta hacíamos apuestas sobre cuáles de los grillos volverían a la pelea. Era muy entretenido", reconoce el neurobiólogo. Después de varios experimentos, los científicos descubrieron que lo que devolvía la energía al grillo era el acto de volar cuando el "entrenador" lo tira al aire.

De vuelta a la pelea

Los grillos obligados a volar después de la pelea volvían a la lucha siempre y los que sólo eran agitados no. Según explica Hoffmann en su artículo, la agresividad de los grillos está controlada por el cerebro que se ve afectado por el movimiento de las alas del animal.

Los científicos probaron a cortar la conexión de los nervios que mueven las alas con el cerebro, de manera que el animal podía seguir volando y encontraron que el vuelo ya no servía para devolverle la agresividad.

Según Hofmann, este puede ser el primer ejemplo encontrado en la naturaleza según el cual una actividad motora específica (volar) tiene un efecto inmediato en un comportamiento que no tiene relación con él (la agresividad).

El descubrimiento de una relación entre el movimiento y el comportamiento de los grillos puede tener aplicaciones en el estudio de problemas de comportamiento de los humanos, según el investigador de Stanford.

En concreto, hay estudios que indican que personas que sufren depresión experimentan periodos de euforia cuando se pasan una noche sin dormir. "Nadie se ha puesto a investigar qué hacen esas personas cuando no pueden dormir", asegura Hofmann.

"Quizás dan vueltas a la habitación o se ponen a andar de un lado a otro y con ello hacen ejercicio. Quizá podamos encontrar un ejercicio motor que pueda mitigar la depresión sin tener que perder el sueño", concluye el científico.

EFE Publicada el Martes 22 de febrero de 1999

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación